Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Grandes escritores, grandes maniáticos

Imagen
Todos los que escribimos tenemos, en mayor o menor medida, una serie de rituales que nos ayudan en el momento de ponernos ante el folio en blanco. Yo, por ejemplo, prefiero escribir al caer la tarde (el tener que madrugar me impide escribir de noche, mi momento preferido), con música de Mozart o Hadyn y siempre sabiendo que tendré al menos un par de horas en las que nadie me molestará para poder concentrarme.
A la hora de corregir los textos, me encanta hacerlo en el metro, yendo a trabajar y nunca con bolígrafo rojo. Puede ser azul, verde o negro, pero no rojo. No sé el por qué de esa preferencia, pero así es.
Toda esta reflexión sobre mis hábitos de escritura ha venido a mi mente tras leer ayer un artículo en el que se explicaba que Hemingway escribía siempre de pie y con una pata de conejo raída en el bolsillo. Eso me ha llevado a sentir curiosidad y me he dado cuenta de que todos los escritores tienen o han tenido sus manías, algunas realmente peculiares, quizá para intentar retener…