domingo, 4 de diciembre de 2016

Consejos para escritores de J K Rowling


Si hay algo que no falta en la web, son consejos para escritores: como escribir, publicar, llegar a ser el número uno, ser un superventas... y entre los cientos que he leído, los que más me han llamado la atención son los de J.K. Rowling. No sólo porque sea la autora de Harry Potter, que ya es una gran recomendación, sino porque son diferentes a la mayoría de los que he leído, muy personales, (¿mágicos?) derivados de su experiencia. Y reconozco que me han gustado mucho, e incluso me han hecho pensar.



Por eso he decidido trasladarlos al blog, por si, como a mí, pueden ayudaros. Ahí van:

 1.    Escribe en cualquier momento que tengas libre

Todos soñamos con dejar de lado otras obligaciones y poder dedicarnos tan sólo a escribir. Pero eso, en la mayoría de los casos, no es realista. Por ello, como dice J.K. Rowling: "A veces tienes que escribir en momentos sacados de aquí y allá". A menudo la vida nos quita tiempo para escribir, pero, si lo pensamos bien, hay momentos "perdidos" que podemos aprovechar. Y muchos pocos hacen un mucho.

2.- Planificar es esencial

La autora nos aconseja tomarnos tiempo para planificar  el mundo en el que se desarrolla el libro. Según cuenta ella misma, tardó cinco años en diseñar todos los detalles del mundo de Harry Potter (desde cómo interactúan magos y muggles, pasando por la educación dada en la escuela, cómo ayudaba la magia en la vida diaria... ella incluso diseñó el argumento de los siete libros antes de comenzar a escribir el primero.





3.- Reescribir es (aún) más esencial

A menudo cometemos el error de pensar que, una vez que hemos escrito una novela, ya debe quedar tal cual. Pero nada más lejos de la realidad. J. K. Rowling cuenta que reescribió el primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal un total de quince veces. Ser un autor de éxito no implica que el proceso de escribir, corregir y reescribir sea más sencillo

4. Cuida el ritmo de la historia

Si has diseñado el argumento para siete libros, ello implica que sabes lo que va a suceder en el libro siguiente, pero tus lectores no deben saberlo. Si fuera así, se perdería el suspense de lo que va a ocurrir a continuación, por lo que hay que cuidar de no revelar tramas que desbaraten el desarrollo del argumento. J.K. Rowling, después de terminar el primer libro de la serie de Harry Potter, se dio cuenta de que había desvelado hechos que ocurrirían a lo largo del resto de los libros, por lo que se vio obligada a reescribirlo. Mantén en tu obra el ritmo al que el lector debe saber los detalles del argumento.

5.    Escribe sobre lo que te apasiona

J.K. Rowling nos dice que "Lo que escribes llega a ser quien tu eres, por lo que asegúrate de amar lo que escribes! Ella dice que uno de los aspectos que hacen tan adictivo Harry Potter es que ella realmente adora el mundo que ha creado, sus personajes... y es indudable que para apasionarse con algo hay que amarlo.

Y finalmente, otro consejo, creo que igual de bueno, que os da ella en persona



No hay comentarios: